¿Sufres de ojeras? Estas podrían ser las causas y las posibles soluciones

¿Sufres de ojeras? Estas podrían ser las causas y las posibles soluciones

Sabemos la molestia que te genera al ver esas pequeñas manchas que aparecen debajo de tus ojos, conocidas popularmente como las Ojeras que, usualmente, salen a relucir cuando estamos cansados o no hemos dormido lo suficiente. Pero, ¿Cuál es la verdadera razón de que aparezcan y cómo podemos solucionarlo? Acá te contaremos los detalles.

Las ojeras, científicamente, son llamadas como Hipercromía Ideiopática del Anillo Orbitario, que no son más que la aparición de una coloración en tonos azulados, grises o violáceos debajo de los ojos que se forma por la dilatación de los vasos sanguíneos próximos a la piel de los parpados, por la producción y acumulación excesiva de melanina en esta región.

¿Sufres de ojeras? Estas podrían ser las causas y las posibles soluciones

Es importante destacar que la piel de los parpados es súper sensible y que, con el pasar de los años, suele volverse más delgada y tiende a ser más traslúcida. De tal forma, a medida de que envejecemos, se notarán más las ojeras. Y de acuerdo a lo que explicó la Dra. Laura Blanco, médico cirujano especialista en medicina estética; existen varios factores que determinan la aparición de las ojeras.

factores determinantes

  • Herencia: una de las cosas más seguras es que si tus padres sufren de ojeras, tú también te verás afectado.
  • Raza: los seres humanos con ascendencias mediterráneas o latinas sufren de ojeras, debido a que tienen una mayor cantidad de melanina en la piel y se favorece la acumulación de la misma en la zona de los parpados, dándole un aspecto cansado a la mirada.
  • Trasnochos: a su vez, los vasos sanguíneos dilatados debajo de la piel de los ojos proporcionan una coloración azulada e incluso verdosa y, claro está, cuando las personas se trasnochan se notan con mayor facilidad por la dilatación de los capilares.
  • Enfermedades: las alergias, eccerna o conjuntivitis producen picor en los ojos y esto favorece la inflamación de la zona, con la consiguiente dilatación de los vasos sanguíneos y la acumulación de melanina.

Ante la falta de sueño, el exceso de alcohol u otras causas, los primeros que se ven afectados son nuestros ojos, debido a que la piel que rodea el párpado inferior es muy delgada, no posee la habitual capa de tejido graso, y en su lugar contiene muchos vasos sanguíneos pequeños y ganglios linfáticos. – Por esta razón, cuando hay falta de oxígeno o fluidos en el cuerpo la sangre circula más despacio, originando que los vasos sanguíneos sean más visibles mediante la capa fina de piel, casi transparente que rodea esa parte de nuestros ojos. Según el tipo de piel, las sombras pueden adquirir un tono pardo o más azulado. En ciertas familias, las ojeras son hereditarias, estas personas cuentan con una piel especialmente fina alrededor de los ojos. – Pero ahora te preguntarás, ¿por qué pueden surgir las ojeras? – Generalmente, las ojeras son producto de nuestro estilo de vida: salir en las noches, tomar una copa de más o fumar, son algunos de los aspectos que originan falta de oxígeno en la sangre. – Al no llevar una dieta equilibrada, es probable que carezcas de vitaminas y minerales, por lo que si hay falta de vitamina C, hierro o zinc, el primer signo de esa deficiencia puede ser la aparición de ojeras. – En algunos casos, las ojeras también aparecen por razones médicas, pero no te preocupes, solo debes comentárselo a tu médico. ¿Sufres de alergia y te frotas mucho los ojos? Esto irrita la piel sensible que rodea los ojos y puede intensificar las ojeras.  Otra razón probable es pasar muchas horas en la computadora, esto cansa mucho los ojos y también causa la aparición de ojeras. Increíblemente, el estrés en el trabajo, preocuparse por los exámenes o la ansiedad son otros de los factores que suelen originar las ojeras. – Si tus ojeras no se relacionan con causas naturales, puedes prevenirlas de manera fácil, solo debes dormir el tiempo necesario y beber suficiente agua. Algunos remedios caseros y las cremas también pueden ayudar. – Ahora que saben las posibles causas de esas molestas ojeras ¿Están listos para combatirlas?

¿qué podemos hacer?

  • Mascarillas de pepino: una de las técnicas que ayuda a mejorar la apariencia con las ojeras, son las mascarillas de pepino, que otorga frescura a la mirada y las reduce. Para ello, se recomienda picar un par de finas rodajas de pepino para, posteriormente, aplicarlas sobre los ojos durante 25 o 30 minutos.
  • Infusiones frías: entre ellas la manzanilla, té verde, menta, hierbabuena. Se prepara la infusión, se deja enfriar y, finalmente se aplica en la zona de los ojos con un paño limpio o con un disco de algodón durante 25 minutos.
  • Cucharas de metal frías: la aplicación de frío extremo activa la circulación sanguínea de la zona y reduce la hinchazón de las ojeras.
  • Aceite de almendras: este ingrediente aporta a la piel la hidratación necesaria y vital para lucir luminosa y joven, además de que la desinflama y también previene a la aparición de arrugas.
  • Plasma Rico en plaquetas: esto ayuda a aumentar la proliferación de fibroblastos al igual que la síntesis de colágeno y de la matriz extracelular. Una vez aplicada esta técnica, únicamente se observa una leve inflamación local en la zona de infiltración, discreto edema y en algunos casos la aparición de hematomas en los sitios de punción.
¿Sufres de ojeras? Estas podrían ser las causas y las posibles soluciones

Ver fuente