Mariana Flores: Premios Oscar 2021 un panorama lleno de incertidumbres

Mariana Flores: Premios Oscar 2021 un panorama lleno de incertidumbres

Sin duda alguna, el año 2020 será una época para recordar luego de que un virus llamado COVID-19 atentara contra nuestras vidas, trabajos y hábitos diarios, pero que también nos retó y nos elevó al próximo nivel de lo que significa el progreso de la humanidad. Miles de eventos fueron cancelados, postergados y hasta reestructurados debido a esta pandemia, tal es el caso de los Oscars que para su próxima edición muchos nos hemos preguntado ¿qué sucederá con el máximo galardón de la industria del cine? Pues, para atender esta inquietud hemos realizado este especial con la ayuda de Luis Bond, un especialista en la materia, quien nos ofreció un panorama más amplio de lo que podría suceder con la ansiada ceremonia.

una decisión que desencadenó una serie de dudas

Hace algunas semanas atrás los Premios Oscar fueron tendencia en las redes sociales, luego de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunciara una serie de medidas que habían tomado tras verse obligados por todos los acontecimientos que ha ocasionado el COVID-19. De tal forma, la organización tomó la decisión de reestructurar su premiación para adaptarse a la situación actual y, en este sentido, existiera edición para el 2021.

Entre las decisiones que se tomaron están: que cualquier película que quiera participar o ser nominado en alguna de las categorías de los Oscar, pueden ser estrenadas por alguna plataforma streaming, esto solo si previamente tenían planeado realizar la proyección en algún cine de la ciudad de Los Ángeles. Pues, recordemos que las normas originales establecen que cualquier film que se disponga a ser nominado debería estar por lo menos una semana proyectado en cualquier sala de la mentada ciudad, algo que se ha tenido que dejar a un lado debido a la situación. Además, estas reglas van a tener vigencia solo hasta cuando la situación se desvanezca y mejore, luego se retomarán las costumbres originales.

Sin embargo, esta serie de medidas ha creado una gran incertidumbre entre la comunidad cinéfila, ¿qué le podría deparar a la industria cinematográfica a raíz de estos cambios?, ¿qué sucederá con la Academia, mutará o volverá a sus raíces? Para despejar estas dudas conversamos con Luis Bond, director, guionista y crítico de cine; además de ser profesor en materia cinematográfica de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Santa María (USM); quien nos ayudó a tener un panorama más claro del futuro de esta organización y de la industria como tal.

¿cómo afectan estas medidas a la industria?

De acuerdo al criterio de Bond, esta serie de reglas no afectarían a la industria en ningún sentido, pues es algo que él viene manifestando desde hace un par de años tras el fenómeno de Roma. “Y es que, si damos un vistazo a la última edición de los premios, vemos que películas como: The Irishman, Marriage Story, Two Popes, entre otras; se evidencia cómo el streaming comienza a ganar más y más peso, no solamente por la cantidad de opciones que existen, sino que también muchos directores de culto se han mudado a esta onda”, apuntó el especialista.

Mariana Flores: Premios Oscar 2021 un panorama lleno de incertidumbres

Asimismo, Luis explicó que en la medida de que las plataformas como: Netflix, Amazon Prim, Hulu Apple+, Dinesy+, por mencionar algunas; comienzan a generar films de alto calibre y acompañados de nombres reconocidos como Martin Scorsese y Alfonso Cuarón “por supuesto con la ayuda de estos factores, a estas producciones se les abren las puertas a la Academia. Yo creo que con todo esto, los streming van a terminar de tomar el control en la próxima ceremonia”. Si es que ya no comenzaron a hacerlo. Pues si recordamos la pasada entrega, de los 10 nominados por lo menos 4 habían sido de plataformas online, refiriéndonos a las grandes categorías. Y de acuerdo al director, el próximo año seguramente el mayor número de nominaciones provengan de estos films.

¿CUÁL ES EL POSIBLE PANORAMA?

“Antes de estas normas y del COVID-19, todos nosotros como críticos y como realizadores consideramos que el futuro está en el streaming, debido a que cuando se realiza una película para alguna plataforma, ya sea Netflix o cualquier otra; hay una cantidad de riesgos que como productores no se deben tomar, debido a que la empresa se encarga de propinar el dinero y la producción va directamente a los hogares”, indicó el profesor de la UCAB.

Y ¿qué va a generar todo esto? Pues, según el criterio de Bond que exista una mayor representación y un gran número de propuestas que provengan de plataformas digitales va a ocasionar a que “tengamos un mayor consumo de streaming, que tras el coronavirus las salas comerciales cuando reabran podrían estar quebradas, así como los calendarios de estrenos estarían colapsados por todas aquellas películas que no pudieron ser lanzadas debido a la situación, y estarían en una larga fila de estreno… “es así, como el mundo streaming va ganando más y más fuerza”, manifestó.

¿una victoria para las plataformas?

Aunque muchos piensen que esta guerra entre lo tradicional y la era tecnológica es algo del pasado, aún existen muchas batallas por librar, pues la industria se ha negado al hecho de que las plataformas streaming son lo de hoy, y eso es algo que ha quedado evidenciado en las últimas entregas de los Premios Oscar. De acuerdo al criterio de Bond, esta podría ser una victoria para lo streaming “porque hasta hace nada la Academia tenía su reticencia, estaba negada que las películas streaming llegarán a los premios, y que para lograrlo debían, obligatoriamente, realizar la proyección de sus producciones en las salas de cine. Ahora, que han cambiado las reglas del juego todos tienen la posibilidad de entrar en la competencia, siempre y cuando se rijan por las normas, por lo menos este año”, indicó. A su vez, Luis explicó que, por lo menos este año, cualquier película que vaya en streaming podría estar nominada lo que “le generaría un problema a la Academia a la curaduría, pues sabemos que algunas de las producciones no cuentan con la calidad necesaria”, acotó.

Mariana Flores: Premios Oscar 2021 un panorama lleno de incertidumbres

Pero, con todo este revuelo y auge que han tenido las películas provenientes de producciones digitales, que han conservado elementos importantes como contenidos y producciones originales, así como la inclusión de más directores de culto en sus filas; va a producir que “los cines solo van a quedar para los eventos cinematográficos, para cosas como el Univeso Cinematográfico de Marvel; mientras que las películas pequeñas van a tener su hogar en el streaming, y esto de acuerdo a lo que han discutido distintos expertos en el tema”, destacó Luis. Es así, como el especialista tiene la ferviente idea de que todo esto va a generar que “la migración de producciones y directores a esta nueva modalidad sea un poco mayor, y esto no es algo nuevo sino más bien la situación del Coronavirus la ha ido acelerando un poco más”, añadió.

¿recelo entre lo tradicional y lo streaming?

Todos conocemos la rivalidad que ha existido entre la industria cinematográfica tradicional y la llegada de las plataformas streaming, pues desde que salió a la luz esta nueva posibilidad de entretenimiento visual, le ha restado importancia a lo que conocíamos como cine. Sin embargo, aún se mantienen algunos factores que posicionan al cine convencional como algo incomparable, una experiencia sin igual. Aún así vemos la lecho que se libra, día tras día en premiaciones como los Oscar.

Pues, de acuerdo a Bond esto se debe “porque son esquemas de producción diferentes, algo que decía Steven Spielberg de por qué le molestaba tanto la producción de Netflix. Y es que, cuando se realiza una película, el productor debe hacer una serie de cosas. levantar los fondos, buscar los elementos requeridos, luego cuando se estrene se debe cuadrar los cines, buscar un distribuidor, entre otras cosas; una gran cantidad de pasos que debe hacer una producción para salir a la luz. Mientras tanto, si se trabaja con Netflix la plataforma le da a la producción 30 millones de de dólares para que hagan la película para que, posteriormente, se estrene vía web”, subrayó Luis.

Mariana Flores: Premios Oscar 2021 un panorama lleno de incertidumbres

Es así, como Bon destacó que la Academia tiene un esquema de producción de cine y no de streaming, a tal punto de que ambos pudieran parecer como antagónicos. “Y es por eso que se percibe ese recelo en aceptar películas streaming, porque además durante mucho tiempo éstas últimas y los films de TV eran hechos para difundirse solamente para televisión. Todo ello porque no tenían lengua o una estética cinematográfica, sino que eran producciones simples. Sin embargo, hoy en día dichos proyectos cuentan con directores premiados de Oscars y que están produciendo cine para ver en casa, por lo que podríamos decir que las reglas han cambiado de manera drástica”, comentó el especialista.

¿a qué se debe el auge de la modalidad digital?

Hoy en día, son millones los usuarios que utilizan plataformas como: Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney+, entre otras; para entretenerse visualmente y encontrar contenido de calidad, dejando a un lado la posibilidad de visitar las salas de cine…. ¿Y a qué se debe este auge?

Según el profesor, todo ello tiene que ver con “los hábitos de consumo, es decir, nosotros cada vez tenemos internet más rápido, y me refiero al mundo entero; televisores con mejor definición y, por supuesto, eso hace que a la hora de consumir contenidos la experiencia sea mucho más agradable. Y claro, no es lo mismo ver un film en un beta max que verlo en 4k mediante Disney+ en una pantalla de 70 pulgadas, es como tener el cine en casa”.

Mariana Flores: Premios Oscar 2021 un panorama lleno de incertidumbres

De igual forma, Bond estableció que otro de los puntos importantes dentro del auge de las plataformas es la mala atención en las salas de cine: “Estos lugares han desmejorado de forma significativa, por lo que muchos prefieren quedarse en su casa viendo la película”. Aunado a todo ello, un factor que también se involucra en este surgir de lo streaming es el tema de los precios, pues ir al cine se ha vuelto un lujo en los últimos años, por lo que las personas prefieren pagar un servicio que les durará un mes y pueden ver cientos de películas. “Por lo que desde ese modelo de negocio, el streming gana. Y cuando nos ponemos a comprar todas las plataformas, nos percatamos que cada una tiene su línea editorial, cada una tiene su especialidad. Por ejemplo, Netflix se ha destacado por hacer series para teens, mientras que HBO ha figurado por su contenido maduro”, resaltó. Finalmente, la piratería ha disminuido gracias a la aparición de estas plataformas que ofrecen miles de contenidos, sin tener que bajarlos.

¿la academia flexibilizará sus reglas?

Poco a poco, han surgido una serie de necesidades que se han debido atender, así como nos hemos tenido que adaptar a alas situaciones a las que nos enfrentamos diariamente; de tal forma que el mundo y sus rubros han tenido que cambiar y transformarse para adoptar una nueva visión. Tal cual, ha tenido que hacer la industria del cine.

“Yo creo que el mundo está cambiando desde hace rato, así como los hábitos de consumo también lo están haciendo, y yo siento que con todos estos cambios que ha impuesto la Academia a causa del COVID-19, va a ocasionar que se generen muchas propuestas interesantes en las plataformas. Asimismo, no me extrañaría que, tal vez, para el próximo año se flexibilice mucho más la industria”, expuso Bond.

Citando al Presidente de la Academia, David Rubin; el especialista reflejó que “no existe mejor manera que experimentar la magia de las películas que verlas en el cine, porque bueno más allá de que se tena un cine montado en casa no hay nada como la emoción que provoca estar en una sala. Yo soy partidario de ver las películas en el cine, pero no por ello me niego a ver films en Netflix y, aún así, estar en una sala va a tener una magia, siempre va a tener algo… la experiencia siempre estará presente”, resaltó.

Mariana Flores: Premios Oscar 2021 un panorama lleno de incertidumbres

¿qué sucedería si se posterga la ceremonia 2021?

Tras los últimos acontecimientos causados por el COVID-19 y las distintas medidas que se han tomado, el comité de la Academia ha considerado la posibilidad de postergar la próxima edición de los Premios Oscar, esto como medida de precaución y también para darle más oportunidad a que las películas se proyecten. Pero, ¿qué consecuencias traería esto?

De acuerdo al especialista, si se llega a postergar los Premios de la Academia afectaría a la industria cinematográfica de manera rotunda. “Pues, recordemos que el Oscar más allá de ser una premiación, funciona como una máquina enorme de hacer dinero, porque no es lo mismo a que yo estrene una película en comparación de que se lance un film que va dirigido al Oscar, porque todo el mundo quiere ver una película nominada, todos conocen el Oscar. De tal forma, la Academia también pierde dinero, y es que cuando una producción solicita entrar en alguna categoría debe pagar un monto para poder realizarlo”, apunto Bond.

Por otro lado, Luis acotó que la carrera de algunos directores que han conseguido catapultarse como grandes realizadores tras ganar un Oscar, se estaría perdiendo esa plataforma, como es considerada los premios; de una forma abismal. En tal caso, se estaría hablando de muchas posibilidades y los escenarios que podrían suceder.

¿la industria evolucionará a favor de las plataformas?

En definitiva, así como el mundo y la formas de pensar de los seres humanos, las distintas industrias están en constante cambio, esto a medida de que vayan surgiendo necesidades que satisfacer, Por ello, Luis cree firmemente que, durante los últimos años, “la industria cinematográfica ha cambiado y todavía está mutando, aún no sabemos cómo convivir con las plataformas streaming, hay personas que las ve como enemigos, como hay otros que las ven como un apoyo. No obstante, aún no damos el gran paso para lograr diferenciar una cosa de otra”, puntualizó.

Al mismo tiempo, Bond dejó en claro que “aún no sabemos ni conocemos el rumbo que se tomará, pero yo siento que es positivo, pues como realizador hay más puertas que tocar, siempre y cuando existan más posibilidad para producir y distribuir los contenidos, siempre va a ser algo positivo. Finalmente, el especialista en cine concluyó que, a pesar de todos los problemas y cambios que pudiera estar atravesando la Academia y la industria, así como los que tendrá que afrontar en un futuro; “yo pienso que dicha organización va a perdurar por mucho tiempo, pues no solo se trata de una premiación, sino que hablamos del gran estatuo que rige todo Hollywood. Pero, lo que yo si creo es que los Premios Oscar van a terminar de abrirse a tal punto de que acepten todo o, tal vez, que pudieran propinar una categoría para mejor película streaming”, rescató.

Mariana Flores: Premios Oscar 2021 un panorama lleno de incertidumbres

Es así, como hablamos de un mundo de posibilidades, ideas inciertas y expectativas que deberemos satisfacer hasta que llegue el momento en que hallamos pasado esta situación, y nos enfrentemos a la nueva normalidad. Lo único certero, es que la magia de las películas siempre estarán en el cine, aún así cuando tenemos la gran inminencia de las plataformas streaming.

Ver fuente