Mariana Flores | LORENA FARÍAS: “LA CLAVE ESTÁ EN LA MENTE”

Mariana Flores | LORENA FARÍAS: “LA CLAVE ESTÁ EN LA MENTE”

Mucho se habla de las dietas, en esos regímenes que siguen los famosos para perder peso en 3 días y pensamos, wow! Necesito hacerla para liberarme de estos kilitos de más. Lorena Farías, licenciada en nutrición y dietética, venezolana residenciada en Miami, conversó con Clasf Venezuela sobre su proyecto “No es dieta” y como alcanzar una vida saludable sin tantos sacrificios.

Ella nos comenta que desde muy pequeña sus padres han contribuido con llevar una vida saludable, ambos se preocuparon por darme la mejor alimentación posible. Nunca podía salir de la casa sin desayuno y yo, como cualquier niño, quería cereal con leche, pero ¡NO!, para mis padres tenía que ser arepa con caraotas y huevo… Bien resuelto y alto en proteínas. Diría que mis padres han sido mi mayor influencia en querer estudiar Nutrición y Dietética”.

En el 2006 empecé mi carrera en la Facultad de Medicina (Escuela de Nutrición y Dietética) en la Universidad Central de Venezuela, y estudié hasta el 7mo Semestre. Como fui aceptada y becada por la Universidad Internacional de Florida (FIU), en el 2009 continúo mi carrera en FIU y me gradúo 2 años después. Empecé a trabajar en varias compañías y hospitales pero sentía que no hacia lo que me apasionaba. En el 2013 decido registrar mi Compañía en USA llamada No es Dieta, la cual dio vida a todo mi concepto que manejo hoy en día.

Para alguien que nunca ha cuidado su alimentación, ¿Es complicado iniciarse en un estilo de vida sano?

Como todos los cambios, al principio puede ser un poco difícil, se trata mucho de organizarse, cambiar la mentalidad del “no puedo” y muy importante mantenerse motivados. Al empezar es primordial definir objetivos claros y concisos, no podemos iniciar diciendo “Quiero ser más saludable” ya que es muy amplia esa definición y podemos desmotivarnos fácilmente.

La idea es comenzar definiendo 3 objetivos tales como:

– Voy a comer vegetales todos los días en el almuerzo.

– Voy a caminar 45 min por lo menos 3 veces al día.

– Voy a cambiar las sodas/refrescos por limonada con Stevia.

Como siempre afirmo, la CLAVE está en TU MENTE. Nosotros somos los únicos capaces de controlar nuestros pensamientos para así realizar acciones diferentes y por ende obtener resultados distintos. A mis pacientes LOS MOTIVO MUCHO, y las primeras semanas me encanta que me manden fotos de sus comidas para verificar que sus porciones sean las correctas.

Mariana Flores | LORENA FARÍAS: “LA CLAVE ESTÁ EN LA MENTE”

¿Alguna vez pasaste por un efecto rebote?

No he pasado nunca por un efecto rebote, ya que creo firmemente en utilizar los alimentos como energía, en no contar calorías sino nutrientes y en el poder utilizar los alimentos para la prevención y control de enfermedades crónicas. Alimentarnos NO solo para llegar a una talla o peso. Cuando realmente conectamos los alimentos con nuestra vida es cuando empezamos a implementar pequeños hábitos que progresivamente se convierten en un estilo de vida. Comemos una variedad de alimentos para realmente ser SALUDABLE, es decir, que vayamos al baño diariamente, que puedas conciliar tu sueño de manera agradable y por lo menos 8 horas, que tengamos energía, que nuestra piel, uñas y cabello reflejen bienestar y muy importante, que no tengamos dolor de ningún tipo.

¿Es más efectivo hacer ejercicio en un gimnasio o en casa?

Actualmente entreno en un gimnasio bien pequeño en mi edificio. La imagen de nuestro cuerpo depende de un 70% de nuestra alimentación y solo un 30% del ejercicio. Lo más esencial es conocerte a ti mismo, ver cual ejercicio te gusta más y que lo puedas implementar 3 veces por semana. Lo importante es que te muevas y los disfrutes, para que de esa manera pueda ser un hábito en tu vida y lo puedas mantener a largo plazo.

¿Es cierto que el sobrepeso puede influir en el ciclo menstrual y por qué?

En las mujeres con sobrepeso las células de grasa producen estrógeno excesivo, esto hace que el cuerpo crea que está embarazada. Los ovarios tienen la idea errónea de que no es necesario ovular y la menstruación se detendrá. Sin ovulación, no hay ningún período. Por otro lado, un exceso de estrógeno puede causar un crecimiento excesivo de las células, también afecta a la menstruación. La sobreproducción de células de grasa puede dar lugar al síndrome de ovario poli quístico (SOP), debido a la resistencia a la insulina. Las mujeres con SOP tienen períodos irregulares, ya que por lo general no ovulan.

Y por último, ¿La conexión mente-cuerpo es muy importante a la hora de comer bien?

Si, Totalmente. La ley de atracción se basa en el poder CREADOR del pensamiento. Los pensamientos crean tu realidad y si estos pensamientos se centran y repiten en una misma idea, esta idea se manifestará en tu vida. Hombres y mujeres diariamente descubren que al llenar sus mentes (consciente e inconscientemente) con imágenes mentales positivas, sentimientos positivos y visualizaciones de sus vidas con sus cuerpos delgados, ellos comienzan a ver sus cuerpos adelgazar, el amor y la estima hacia ellos mismos aumenta y el proceso se repite cada vez más rápido. Odio la palabra Dieta. Dieta representa un proceso temporario y doloroso que una persona tiene que pasar para lograr su meta; y luego ¿Qué? Empieza este plan paso a paso. De un pensamiento a la vez y, una vez que sientas que ese pensamiento se incorporó a tu vida diaria, continua el proceso. El primer paso puede ser, fijar una meta pequeña a lograr en una semana. Esto es solo el comienzo, tienes que acostumbrar tu mente a este nuevo estilo de vida. Lo increíble es que cuando te quieras dar cuenta, ya habrás cambiado tu estilo de vida para siempre. Gracias a que poco a poco estas educando tu mente.

Mariana Flores | LORENA FARÍAS: “LA CLAVE ESTÁ EN LA MENTE”


Fuente

Recomendado por Mariana Flores