Mariana Flores: ¡Feliz día del cine! 10 películas venezolanas que seguro NO conoces y Debes ver

Mariana Flores: ¡Feliz día del cine! 10 películas venezolanas que seguro NO conoces y Debes ver

La historia del cine en nuestro país ha tenido muchos altos increíbles. Hay cientos de películas extraordinarias que se han producido en nuestras tierras en búsqueda de darnos una ventana hacia nuestra idiosincrasia. El cine es un reflejo de las sociedades y aquí, te traemos 10 películas venezolanas INCREÍBLES que si bien no son las mas conocidas, son OBRAS DE ARTE que merecen atención. ¿Las conocías? ¡Tienes que verlas todas! Feliz día nacional del cine.

El inicio de nuestro cine

Mariana Flores: ¡Feliz día del cine! 10 películas venezolanas que seguro NO conoces y Debes ver

Toda nuestra historia filmográfica comenzó en 1897,
cuando se mostró al público “Un célebre especialista sacando muelas en el Hotel Europa”.

Fue la PRIMERA película venezolana de la historia.
Se dio a conocer por primera vez en el Teatro Baralt, Maracaibo en Zulia el 28 de Enero de 1897 y fue gracias a este homenaje, que celebramos HOY el día de nuestro cine nacional.

No se conoce la producción de la cinta, ni quién fue
el director. De hecho, no hay copias disponibles (solo una reconstrucción hecha con fotografías), pero fue el PRIMER film hecho en nuestro país y quien le diò inicio a todo.

Una casa con vista al mar La película es del grandísimo director venezolano Alberto Arvelo, y la sinópsis oficial es: “La historia se desarrolla en Los Andes en el año 1948. Tomás Alonso, un estoico campesino de Los Andes, pierde a su esposa. Buscando una manera de aliviar el dolor de su hijo Santiago, le da a éste lo único que queda de su madre: una fotografía sacada frente a un lejano mar. La ansiedad de Santiago por el mar, lleva a Alonso a tratar de hacer de los páramos un lugar de ensueños. La llegada de un forastero, un fotógrafo itinerante y un incidente inesperado desatan los nudos de la trama. Provocado por los lugareños crueles que lo desprecian por su pobreza, el pacífico Tomás se verá frente a un dilema: ser un hombre bueno y cobarde o un asesino que defiende a su hijo”.

La distancia más larga

La película del 2014, fue escrita y dirigida por Claudia Pinto Emperador y co-producida con España. La sinópsis oficial, dice así: ” Martina, una mujer española de 60 años, recibe la mala noticia de que está a punto de fallecer y decide viajar a la Gran Sabana, el lugar en el que un día fue felìz, para decir adiós a la vida. Su intención es subir el monte Roraima y a mitad de camino dejarse morir, pero sabe que sin alguien que le acompañe no lo podrá lograr. La repentina visita de su nieto Lucas no podría llegar en mejor momento. El joven, ajeno a la situación en la que se encuentra su abuela, acepta acompañarla en su viaje final, sin embargo no se quedará impasible cuando se entere de que realmente le está guiando hacia su muerte”. Es todo un viaje sentimental que TIENES que conocer.

Macú, la mujer del policía

Se estrenó en Venezuela en 1987 y es una obra de la directora Solveig Hoogesteijn, El argumento de esta película está basado en un hecho real, específicamente el caso del agente policial Argenis Rafael Ledezma (el llamado “Monstruo de Mamera”), el cual fue condenado en 1980 a 30 años de cárcel. La sinópsis oficial dice: “Macu, de 11 años, es obligada por su abuela y su madre a irse de casa con Ismael, un policía 20 años mayor que la niña. Ismael tiene una relación con la madre de Macu, pero desde siempre se ha mostrado muy atento con la chica. Pasan varios años y entre ambos han formado una familia con 2 hijos, pero Macu, con 17 años, comienza a tener deseos típicos de una chica de su edad: quiere quedar con gente que comparta edad, verse con chicos más jóvenes que su marido, ir a discotecas… Es entonces cuando conoce a Simón, un chico del barrio de su misma edad. Ismael empieza a sospechar de Macu y su nuevo amigo. Un día dos chicos del barrio de Macu desaparecen y al poco lo hace también Simón, obviamente, todas las sospechosas caen en el celoso marido de Macu, Ismael”. Es una de las películas venezolanas más polémicas de la historia.

ARAYA

Es un documental hecho bajo una colaboración franco-venezolana de 1959 dirigido por Margot Benacerraf y co-escrito por Benacerraf y Pierre Seghers. El documental describe las vidas de los trabajadores que extraen la sal de la mar en las costas de la Península de Araya en Venezuela, de forma cruda y real. Es un acercamiento extraordinario para entender las vidas de todos aquellos que trabajan incansablemente bajo el inclemente sol de Araya.

Oriana

Es la primera película de la directora venezolana Fina Torres y está basada en el cuento corto “Oriane, tía Oriane” de la escritora colombiana Marvel Moreno, que narra la historia de una joven que viaja al pasado al recorrer la casa de su tia fallecida y va descubriendo miles de secretos que de niña jamás se imaginó. La película GANÓ el premio Camera d’Or en el Festival de Cine de Cannes de 1985. ¡EXTRAORDINARIO! Es una de las películas venezolanas que más éxito ha tenido en el exterior para la década de los 80.

El chico que miente

Es una película de la periana Marité Uga, producida bajo la mirada de la venezolana Mariana Rondón. La sinópsis oficial dice: “Un chico de 13 años inicia un viaje por la costa de Venezuela y, para lograr sobrevivir, usa sus dotes de seducción, reinventando una y otra vez su propia historia en la tragedia del deslave. Poco a poco se irá revelando su verdadero pasado. Hace 10 años el deslave le arrebató a su madre, ahora él cree que la puede encontrar. Le espera un difícil camino, pero también un mundo por descubrir”. Es una de las películas venezolanas que recorren la historia después del deslave de Vargas.

El pez que fuma

El pez que fuma es una película del director venezolano Román Chalbaud estrenada en 1977. Es una de las películas más emblemáticas del cine venezolano. La sinópsis oficial dice: “”El pez que fuma” es el nombre de un prostíbulo nada selecto regentado por la Garza, una especie de madame que administra a su antojo el derecho de admisión. El amante de la propietaria no ve con buenos ojos al adolescente que se encarga de los baños; pero progresivamente éste se gana su confianza hasta desplazarlo”. Es todo un ícono de nuestra cultura, una de las películas venezolanas más importantes y definitivamente lo TIENES que ver.

El vendedor de orquídeas

Un film extraordinario del venezolano Lorenzo Vigas, cuenta la historia de uno de los artistas más importantes de nuestro país. La sinópsis oficial dice así: ” Oswaldo Vigas, reconocido artista de la plástica venezolano, recorre a sus 80 años los pueblos donde fue criado en busca de una pintura extraviada durante su adolescencia. De encontrarla, podría completar una exposición que prepara sobre los inicios de su carrera. La búsqueda no solo se convertirá en un viaje de regreso a sus primeras influencias artísticas, sino que durante la travesía se enfrentará a un capítulo de su juventud que lo marcó por el resto de su vida, definiéndolo como ser humano y como creador”.

LIz en septiembre

Otro film increíble de Fina Torres, toca la temática LGBTQ+, con la presencia de grandísimas actrices venezolanas. La sinópsis oficial dice así: “El encuentro de seis amigas, quienes se reúnen anualmente en la posada de Margot a la orilla de la playa para celebrar el cumpleaños de Liz. Todas son lesbianas. Liz es una exitosa y bella modelo que ha tenido una vida sin límites. Una sola experiencia le ha sido esquiva: amar. Ella sabe varias cosas desde niña: que es diferente, que la belleza es un poder y que jamás querrá lastimar, ni la compasión de nadie. La llegada inesperada de Eva trastocará la vida de la protagonista. Se empeña en conquistarla y hasta apuesta por eso. En el camino se entera de que Eva tiene esposo y está atravesando un duro momento por la reciente pérdida de su hijo”. Es una de las películas venezolanas más importantes que tratan sobre la comunidad LGBTQ+.

Juan

Una película venezolana que tiene como propósito acercarnos al mundo misterioso y extraordinario de una de las mentes más brillantes de nuestro arte: Juan Félix Sánchez. Con una visión muy personal de la apreciación del arte y un documental extraordinario lleno de testimonios vivos, Geyer creó una película que debería ser vista por todos.

El cine es sinónimo de identidad nacional, es lo que reúne nuestra idiosincrasia y hoy es el día en que celebramos a nuestro cine, nuestros directores y TODOS los que se han atrevido a adentrarse en el mágico mundo del séptimo arte. ¡FELIZ DÍA NACIONAL DEL CINE!

Ver fuente